¿Es verdad que el tratado de comercio libre va a atraer inversores extranjeros?

Si el gobierno mexicano está interesado en atraer inversiones extranjeras a su economía, le cabe prestar más su atención a la inseguridad. Demasiada atención fue prestada a la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte, también conocido como USMCA o NAFTA 2.0.

Más del 70 por ciento de las exportaciones de México se destinan a los Estados Unidos. Esa estadística por sí sola parecería que la ratificación de la USMCA por parte del Senado de los Estados Unidos la semana pasada seria crítica para la economía mexicana. AMLO dijo el mes pasado que la USMCA ayudaría a México “mucho, mucho, mucho”.

Sin embargo, la realidad es más matizada. Los políticos saben que el valor del TLCAN estaba en el marco legal, que sentó las bases para las inversiones extranjeras en México.

Si hoy el señor Trump fuera a imponer aranceles a los productos mexicanos, el resultado sería una depreciación proporcional en el peso mexicano (la moneda tiene una flotación libre). Los precios en dólares volverían a ser lo que eran antes de los aranceles, y el comercio entre los dos países se mantendría sin cambios.

La ventaja competitiva de México es en la mano de obra buena y barata. Para aumentar su participación en el mercado comercial mundial, México debe aumentar la inversión extranjera en el país. Del total de $ 307 mil millones en bienes exportados a los EE. UU. en 2017, el 59 por ciento fue importado de los EE. UU.

Por lo tanto, la mano de obra mexicana aumenta el valor de los bienes (importados) en casi un 70 por ciento.

El trabajo mexicano es el ganso dorado. Para que eso crezca, más empresas necesitan mover las operaciones de fabricación allí. Desafortunadamente, muchas de las codiciadas disposiciones legales que proporcionó el TLCAN, como eludir el sistema legal Mexicano en el caso de la nacionalización, se han diluido bajo el actual USMCA. La fortaleza adicional que brinda a los sindicatos mexicanos tampoco es una ventaja para los extranjeros. Si existe preocupación sobre el marco legal para los inversionistas extranjeros, estos pueden ser abordados por el congreso mexicano – no es estrictamente necesario que haya un acuerdo nuevo.

La angustia por la ratificación de este acuerdo es ciertamente válida, especialmente a nivel industrial y sectorial. Sin embargo, no es el obstáculo más importante para la inversión a nivel nacional — pero la inseguridad lo es.

La inseguridad es crítica para México.  Ya que ahora el USMCA está en el retrovisor, esperamos que haya más energías para tratar de lo que mueve el pueblo y los negocios.

— Bianca Beatriz Taylor

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Follow Us

60 Thoreau Street #260

Concord, MA 01742

info@tourmalinegroup.com

Updates in your inbox

Name(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.